Actividades Vivir en un Mar de Datos. Hacia una sociedad inteligente
Actividades Vivir en un Mar de Datos. Hacia una sociedad inteligente

¿Qué grandes retos presenta el Big Data? ¿Qué es la cultura maker? ¿Estamos seguros en la red? ¿Cómo podemos sacar partido del internet de las cosas? Revive el ciclo "Vivir en un mar de datos"

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Facebook twitter
28
Oct 2013
M X J V :
11:00 - 20:00
S D y Festivos:
11:00 - 21:00

Facebook twitter

¿Qué grandes retos presenta el Big Data? ¿Qué es la cultura maker? ¿Estamos seguros en la red? ¿Cómo podemos sacar partido del internet de las cosas? Revive el ciclo "Vivir en un mar de datos"

 

Fundación Telefónica  pone en marcha la segunda edición de las jornadas “Vivir en un Mar de Datos”, este año con el lema  “Hacia una sociedad inteligente”. Un ciclo moderado por el periodista y presentador Vicente Vallés.

La primera sesión, Big Data: Hacia un uso inteligente de los datos, se celebró el día 13 de noviembre en el Espacio de la Fundación Telefónica en Madrid. La segunda sesión, Makers, la manufactura personal, se realizó el 21 de enero de 2014, y la última sesión, el 19 de febrero. Un encuentro para conocer, un poco mejor, cómo es la realidad actual de la industria de Big Data en España.

Big Data, privacidad y seguridad

Terminamos la segunda edición de las jornadas Vivir en un Mar de Datos (#mardedatos) con la sesión “Big data, privacidad y seguridad”.

Desde hace unos años la web social y los dispositivos móviles están propiciando la circulación de un inmenso caudal de datos personales en todas direcciones: uso e intercambio de aplicaciones, login unificado, fotos etiquetadas, tuits geolocalizados, reconocimiento facial, vídeos virales, whatsapps, conexiones a wifis públicas y un largo etcétera de interacciones que los ciudadanos realizan diariamente con toda normalidad sin tener en cuenta las repercusiones sobre su seguridad y privacidad. Ahora, además, la sociedad se enfrenta a nuevos retos nunca antes experimentados, nos referimos a Internet de las Cosas.

 

bigdataportada

Cámaras, sensores, dispositivos móviles, Internet… Los ciudadanos celebran y disfrutan los vertiginosos avances tecnológicos pero ¿Cuáles son las amenazas que se ciernen en torno a nuestra vida personal? ¿Nos espían? ¿Disponemos de una legislación preparada para abordar los retos de esta nueva sociedad hiperconectada? ¿Somos conscientes de nuestra responsabilidad? ¿Es Internet de las Cosas el nuevo escenario de los hackers?

Una jornada para intentar aportar más luz sobre estos temas, y muchos otros. La agenda es la siguiente:

  • 18.00 h – Presentación de  Rosa María Sainz @rosreporter20.
  • Mesa redonda moderada por Vicente Vallés @VicenteValles
  • 18.10 h – Chema Alonso @chemaalonso
  • 18.30 h – Paloma Llaneza @PalomaLLaneza
  •  18.50 h – Luis Zimmermann @josezimmer
  • 19.10 h – Alberto Calero @alcalero
  • 19.30 h – Debate y preguntas del público.
  • 20.00 h – Fin de la segunda edición de Mar de Datos.

Los ponentes

Chema Alonso
Chema Alonso

Chema Alonso, @chemaalonso

Chema Alonso es actualmente CEO de Eleven Paths, empresa filial de Telefónica Digital centrada en la innovación en productos de seguridad. Previamente trabajó y dirigió Informática 64 durante 14 años, empresa centrada en Seguridad Informática y formación. Es Doctor en Seguridad Informática por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ingeniero Informático por la URJC.

 

 

Paloma Llaneza
Paloma Llaneza

Paloma Llaneza @PalomaLLaneza

Paloma Llaneza es Socio Director en Razona LegalTech. Una abogada ampliamente conocida en el secto. Cuenta con más de 24 años de experiencia en nuevas tecnologías, Internet, comunicaciones digitales y seguridad TI, tanto en los aspectos legales como regulatorios y de políticas, en España, la UE y Estados Unidos.

 

 

 

Jose Luis Zimmermann
Jose Luis Zimmermann

Jose Luis Zimmermann @josezimmer

Luis Zimmermann es Director de la Asociación Española de Economía Digital. Ocupa puestos de responsabilidad en el ámbito de la economía digital desde el año 2007. Desde 2012 es también Director de Confianza Online (asociación creada para aumentar la confianza de los usuarios de Internet).

 

 

 

Alberto Calero
Alberto Calero

Alberto Calero, @alcalero

Alberto Calero es presidente de A&JCalero Engineering y partner de Maven7. Su  vida profesional ha estado directamente relacionada con la Innovación Tecnológica en puestos de responsabilidad en HP, Kodak, Prisa, Amena y France Telecom donde dirigió las unidades de nuevos servicios. También fue director de Marketing de Kodak y Hewlett-Packard para diversos países mediterráneos. . Es  Ingeniero Superior de Telecomunicación. Profesor Ad Honorem de la ETSIT-UPM.

Vuelve a verlo…

Makers: Internet de las Cosas y manufactura personal 

El pasado martes 21 de enero se celebró la segunda sesión de las jornadas “Vivir en un Mar de Datos”. Bajo el título de Makers y la Manufactura Personal, la fundación se propuso abordar con más profundidad la realidad actual de Internet de las Cosas así como las nuevas tecnologías de impresión 3D.

La cultura “Maker” se sustenta sobre la expresión “hazlo tú mismo” o “hazlo con otros”. A nivel tecnológico el cimiento del movimiento Maker es el hardware abierto, tanto en Internet de las Cosas como en impresión 3D. Una cultura poco conocida pero que está sentando las bases de la próxima revolución industrial, la llamada manufactura personal.

El 21 de enero, un destacado grupo de profesionales compartió experiencias y puntos de vista en el Espacio de Fundación Telefónica en Madrid.

La jornada fue presentada por Rosa María Sainz (@rosreporter20) y continuó con la celebración de una mesa redonda moderada por Vicente Vallés (@VicenteVallesTV) con los siguientes ponentes:

David Cuartielles, (@dcuartielles) co-fundador de Arduino.
Alicia Asín (@aliciaasin), co-fundadora de Libelium.
Juan González (@obijuan_cube). Responsable de innovación en BQ. Creador de Clone Wars.
César García (@elsatch), socio fundador de Makespace Madrid. Creador del grupo Internet de las Cosas de Madrid.
Carlos Domingo (@carlosdomingo). Presidente y CEO de Telefónica I+D y recientemente CEO de Innovación y Nuevos Negocios Digitales de Telefónica Digital.

Además de la mesa redonda, se impartieron dos talleres sobre Impresión 3D, por Juan Manuel Amuedo (@colepower), e Internet de las Cosas, por Dario Salvi, Roberto Zabala (@3diodos) y Sylvain Trias, miembros de Makespace Madrid..

Por otra parte, los asistentes tuvieron la oportunidad de ver por primera vez impresoras imprimiendo objetos en directo.

Con el libro MakersThe New Industrial Revolution, el que fuera editor de Wired, Chris Anderson, marcaba, en 2012, el inicio de una nueva era. La era de la manufactura personal cimentada en la cultura Maker. La visión de Arderson es que en pocos años habrá impresoras 3D en millones de hogares de todo el mundo y habremos entrado, de lleno, en un nuevo modelo de producción personal.

La impresión 3D ya está al alcance de los ciudadanos. Ya se pueden imprimir infinidad de objetos como juguetes, piezas de repuesto, dientes, zapatos, ropa, instrumentos musicales o lámparas. También se puede imprimir comida. Ahora se están sentando las bases para la transición desde un modelo de producción industrial a un modelo de manufactura personal. Vivimos en plena cultura “Maker”. Una cultura que hunde su raíz en a la plataforma Arduino, la herramienta que, sin duda, ha propiciado el auge del hardware libre.

Vuelve a verlo…

Big Data: Hacia un uso inteligente de los datos

Un destacado grupo de profesionales compartió experiencias y puntos de vista en torno a Big Data desde una perspectiva global y sectorial.

Una ocasión única para conocer el trabajo del Centro Nacional de Supercomputación (BSC) de la mano de Toni Cortés, Director de Sistemas de Almacenamiento. El BSC presta servicios de supercomputación a toda la comunidad científica española y colabora en proyecto internacionales como el Human Brain, considerado el proyecto neurocientífico más ambicioso del mundo y que utiliza modelos de programación creados en el BSC.

Carmen Vidal, Ingeniera Informática, Socia de Paradigma Tecnológico y Stratio, co-organizadora del congreso Big Data Spain. Ha trabajado en Atos Origin, Indra o IT Deusto.

José Luis Agúndez, director del programa de innovación Dynamic Insights de Telefónica Digital, trató el uso de los datos móviles, anónimos y agregados, para entender cómo la población se comporta colectivamente.

Jaime del Barrio, Director General del Instituto Roche, hizo un recorrido por el presente y futuro de la utilización de Big Data en el conocimiento del genoma humano y lo que está suponiendo de cambio paradigmático en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

La presentación del evento corrió  a cargo del escritor, periodista y empresario Mario Tascón.

Vuelve a verlo…

En la zona inferior de la página puedes descargar un documento con todos los ponentes que asistieron a esta primera sesión.

 

Resúmenes

Sesión 1: Big Data: Hacia un uso inteligente de los datos.

Sesión 2: Maker: Internet de las cosas y manufactura personal.

Sesión 3: Big data, seguridad y privacidad

 

X
Suscríbete a la newsletter

    El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

    Suscríbete a la newsletter

      El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.