• Temas
  • Juego de Tronos: Culebrón (de los buenos) medieval

    17 de julio 2012

    Álvaro Pérez Ruiz de Elvira

    Sangre, fuego, hielo, nieve, acero, hierro, oro, poder, familia, envidia, guerra y ambición.  Son las palabras elementales con las que hace 20 años George R. R. Martin, un por entonces reconocido escritor de ciencia ficción y guionista televisivo, decidió embarcarse en la que ha terminado por ser la aventura de su vida: una saga literaria medieval con tintes fantásticos que homenajean a su ídolo, J.R.R. Tolkien. Un relato épico desde los diferentes puntos de vista de una veintena de personajes principales que ahora triunfa como serie de televisión con el impecable sello de calidad de la cadena estadounidense HBO.

    La historia de Martin y de Canción de hielo y fuego (el nombre de la saga, aunque cada vez se la conoce más por el título del primer tomo y de la serie, Juego de tronos) es una historia de un éxito que ha llegado poco a poco. Pensada originalmente como una trilogía, y tras varios años de escritura, en 1996 Martin publicó en EE UU el primer tomo (a España no llegó hasta 2002). Sin mucha publicidad detrás, tuvo una buena acogida, que se reforzó con el segundo tomo, Choque de reyes (1998. En España, 2003), y el tercero, Tormenta de espadas (2000. En España, 2005). Las tramas crecían, los personajes necesitaban espacio y Martin decidió ampliar la saga a cuatro tomos, que finalmente serán siete. Y así llegó el éxito, con cada tomo, el boca a boca y la dedicación que el escritor muestra a los seguidores de la saga en diferentes foros de Internet y convenciones de fantasía y ciencia ficción.

    Tras el éxito de la versión cinematográfica de El señor de los anillos y el interés de Hollywood y de la televisión estadounidense por la fantasía (Crepúsculo, True blood, Las crónicas de Narnia….), no podía tardar mucho en aparecer alguien interesado en llevar a la pantalla las miles y miles de páginas de la saga. Así ocurrió en 2007, cuando la cadena de pago estadounidense HBO compró los derechos para adaptar la saga a serie de televisión. Una cadena que no se preocuparía por los contenidos violentos y sexuales de la historia (que al final son más reconocibles en la serie que en los libros) y que garantizaba un mínimo de calidad. Y así está siendo. Van dos temporadas de diez episodios cada una (en España las hemos podido ver en Canal + y ahora mismo en Antena 3) y el rodaje de la tercera ya está en marcha. La HBO ha conseguido un conglomerado apto para diferentes públicos: luchas políticas, sangre, envidias. Todo un culebrón medieval.

    La serie de Juego de tronos comenzó siendo muy fiel al primer libro de la saga y en su segunda temporada ha empezado a cobrar vida propia. Adaptar fielmente tantos personajes y tramas a diez horas por temporada es imposible. En la segunda temporada, los guionistas ya han omitido personajes, han cambiado diálogos y han mezclado tramas.  El año que viene veremos todo lo que ocurre en la primera mitad de Tormenta de espadas, pero ya como una serie independiente. Será un buen momento para empezar a debatir si estamos ante una de las grandes series de la década, si es una obra de entretenimiento puro y punto o si es un producto más del montón. De momento, la mayoría de espectadores y miles de seguidores no se quedan con la última posibilidad. El domingo, Martin en persona estará en Madrid en el Espacio Fundación Telefónica. Será el momento de preguntarle por cómo ve la adaptación televisiva, por Danerys y sus dragones, por los lobos huargos, por la odisea de Arya, por las maquinaciones de Meñique, por los entresijos de los Lannister, por el futuro de Tyrion y, por supuesto… ¡por su amor por la comida!

    Autor: Álvaro Pérez Ruiz de Elvira

    Periodista y redactor del blog Quinta temporada. El País

     

    **El coloquio “El éxito real de un producto de ficción” (sábado 21 a las 19:00) y el encuentro con George R. R. Martin (domingo 22 a las 19:00) podrán verse en streaming desde esta página**

  • Agenda

    Junio 2015
    • Mar 30

      08:00 Cartografías digitales: Imaginando el edificio virtual de Telefónica+

      10:00 Fotografiar lo imaginado. Un taller para desarrollar tu creatividad a través de tu smartphone+

      10:00 Escribir el arte. Taller de creatividad literaria+

    • Mie 01

      10:00 Fotografiar lo imaginado. Un taller para desarrollar tu creatividad a través de tu smartphone+



  • Exposiciones

    Luis González Palma. Constelaciones de lo intangible

    Luis González Palma. Constelaciones de lo intangible

    11 de junio - 18 de octubre de 2015. 4ª Planta del Espacio. Visitas comentadas gratuitas: los jueve[...]
    Instagramers gallery: de tu móvil a las paredes del Espacio

    Instagramers gallery: de tu móvil a las paredes del Espacio

    Exposición permanente. Cafetería, planta baja. #IgersGalleryMadrid Del móvil a la red, y de ahí [...]
    Historia de las telecomunicaciones

    Historia de las telecomunicaciones

    Exposición permanente. Planta 2. Visitas comentadas gratuitas: miércoles a las 12:00 horas. Sin res[...]
  • INSTAGRAM

     ¿Has caminado ya entre las bombillas de ’Tilted Plane’? ¿Te has asomado a la constelación de ‘Exploded View’? ¿Te has sumergido en ‘Last Day on the begining of March’? Hoy es el último  día de #JimCampbell en en la tercera planta del Espacio. Aprovecha esta última oportunidad para vivir una exposición única. #art #arte #Madrid #cultura #gratis #tech #light  Ayer, el dibujante #pacoroca estuvo en el Espacio y quedó prendado por la #expo de #JimCampbell. Como veis, no se pudo resistir a hacer la foto en Exploded views, ¿quién podría? Gracias a @andresperruca por la #fotaza  ¿Qué secretos se esconden tras una #película de #Goya? ¿qué anécdotas pasan cuando trabajas en ella? ¿Son todos los rodajes iguales? El jueves 2 de julio, ven a hablar de #cine con los directores Enrique Urbizu y Manuel Uribe. No te pierdas esta #oportunidad única. Reserva tu entrada en nuestra web. #negrocolorcine #negrocolorcine #mesaredonda
     La obra de teatro ‘Más alto, más lejos’ se ha representado hoy por segunda vez en nuestro auditorio. Esta función para toda la familia cuenta la Historia de las Telecomunicaciones de forma amena para los más pequeños. El 19 de septiembre repetimos ;) #teatro #Madrid #niños #gratis #cultura #Telecomunicaciones  El desempleo juvenil es un gran desafío para Europa. Hoy jóvenes españoles y alemanes se han reunido en el Espacio para dar a conocer sus puntos de vista y proponer posibles soluciones para esta problemática. En el evento de clausura de las 'Jornadas sobre desempleo juvenil en Europa', todos ellos han animado al emprendimiento y a ser capaces de formarse dentro y fuera de los centros educativos. #desempleojuvenil #Europa #Alemania #España #FoSEmpleo  ¡La realidad virtual invade el Espacio! @theappdate_es ha montado un muestrario alucinante de cascos de realidad virtual para el #TheVRDate de hoy. Puedes seguirlo en directo a través de la web ¡Empezamos en seguida!
     Todos grabamos los mismos vídeos caseros. Las mismas escenas cotidianas, los mismos momentos, el mismo pulso tembloroso. Si bajamos la resolución de un vídeo casero, podría ser de cualquiera. #JimCampbell juega con esa incertidumbre en su serie ‘Home Movies’. Último fin de semana para ver esta espectacular exposición. #art #arte #Madrid #cultura #gratis #tech #light  #Repost @syromon ・・ Tenemos a @paco_roca impartiendo un taller de ilustración a jóvenes en @espacioftef  El pasado marzo iniciamos un #proyecto que nos emociona y que está dando buenísimos #resultados: un programa llamado “El Espacio se acerca a…” a través del cual llevamos parte del #Patrimonio #Histórico-#Tecnológico de Telefónica a todos aquellos que, por diversas razones, no pueden desplazarse hasta nuestro centro cultural: residencias y centros de día. La experiencia ha sido muy enriquecedora por varios motivos. Desde un punto de vista #terapéutico es una actividad muy completa, ya que por un lado mantiene a los usuarios alerta, debido a la cantidad de estímulos diferentes y llamativos que presenta. Por otro lado es un gran ejercicio de #reminiscencia ya que muchos de ellos han convivido con alguna de las piezas presentadas, que les evocan muchos recuerdos. Desde un punto de vista #lúdico, también es un #actividad reconfortante, ya que la manipulación de las piezas da lugar a momentos de risa, chiste y momentos graciosos entre ellos, ya sea imitando a una telefonista o haciendo que llaman por #teléfono.
  • Próximas muestras

    Theo Jansen

    Theo Jansen

    Del 22 de octubre de 2015 al 17 de enero de 2016. Planta 3. El Espacio Fundación Telefóni[...]
    Alberto Corazón. Diseño: La energía del pensamiento gráfico 1965-2015

    Alberto Corazón. Diseño: La energía del pensamiento gráfico 1965-2015

    16 de julio - 4 de octubre La exposición ofrece un relato de nuestra [...]